El Museo Reina Sofía presenta el ciclo ‘Otro cine de verano’
Se proyectarán ocho largometrajes recientes de producción española
‘Crebinsky’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Vidas pequeñas’ son algunos de los títulos
Iniciado el período vacacional se produce una alarmante sequía de estrenos de calidad. La solución a este problema pasa por ofrecer más alternativas culturales para el verano. Para ello, el Museo Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) presentan ‘Otro cine de verano’, un ciclo de películas que nace con el propósito de dar a conocer películas españolas que suelen estar fuera del círculo comercial.
«Ofrecemos largometrajes que no han tenido el éxito que se merecen en los canales convencionales. Es un cine en los márgenes de lo comercial un ciclo para dar proyección a directores que levantaron sus proyectos sabiendo que éstos no iban a encontrar fácil acomodo en el engranaje del sistema», afirma Berta Sureda, directora de actividades culturales del Museo Reina Sofía.
Para esta primera cita, el ciclo reúne ocho largometrajes realizados en el último año y medio. Algunas de las películas de las que se podrá disfrutar son: ‘Todos vós sodes capitáns’ (Oliver Laxe, 2010), ‘La mitad de Óscar’ (Manuel Martín Cuenca, 2010), ‘Vidas pequeñas'(Enrique Gabriel, 2010), ‘Tres dies amb la família’ (Mar Coll, 2009), ‘En 80 días’ (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2011), ‘Crebinsky’ (Enrique Otero, 2009), ‘El idioma imposible’ (Rodrigo Rodero, 2010) y ‘Guest'(José Luis Guerín, 2011).
Esta oferta supone una buena oportunidad para todo cinéfilo de ver las películas en versión original. «Hemos tratado de dar al cine patrio un carácter global y más diversidad geográfica. Por ello, muchas de las escenas no están rodadas en los lugares más emblemáticos de las ciudades sino en sus zonas periféricas para dar una visión más amplia del territorio español y su variedad idiomática», explica.
‘Cebrinsky’, realismo mágico de Galicia
La filosofía de ‘Otro cine de verano’ consiste en difundir por espacio de una noche películas que, no hace mucho, pasaron desapercibidas en la cartelera. Sin embargo, muchas de ellas han sido premiadas en festivales internacionales, como ‘Cebrinsky’, dirigida y escrita por Enrique Otero.
Hace un año, fue galardonada en el Festival de Málaga en el apartado de Mejor Guionista Novel. Calificada por su autor como una «película degenerada por inclasificable», narra el viaje interior de dos hermanos, Feodor (Miguel De Lira) y Mijail Crebinsky (Sergio Zearreta), que viven en la costa gallega.
En ocasiones, la planificación, las estrategias y la gestión económica de un proyecto provocan más de un quebradero dolor de cabeza en los directores. «Nosotros hemos tenido la fortuna de contar con la ayuda de Luis Tosar como productor. La financiación, en un principio, no fue complicada. Administramos muy bien el dinero y hemos sabido explotar al máximo todos nuestros recursos». Una vez estrenada, la promoción de la película le debe mucho al ‘boca a boca’ y no a los medios o al márketing tradicional, porque «el buen cine se promueve por sí solo».
Fuente: El Mundo