Rodada íntegramente en Galicia, la película es la única española seleccionada por los responsables del festival, considerado el más importante de «Asia», para concursar en la sección «Flash Forward», dedicada a nuevos talentos del cine de fuera del continente asiático.
«Desde España es dificilísimo promocionar o distribuir una película en Asia. Haber venido a Busan puede abrir una puerta en esta zona», indicó Otero, que desarrolló el guión de «Crebinsky» a partir de un cortometraje del mismo título que rodó en 2002.
En el estreno, que tuvo lugar el sábado, se tuvo que colgar el cartel de «no hay entradas» en la sala, que está semana acogerá nuevos pases del filme.
Otero explicó que éste fue bien recibido por un público «muy interesado», que en el coloquio posterior a la proyección mostró curiosidad por el tratamiento que en la cinta se da a cuestiones como la guerra o la muerte.
«Les sorprendió mucho cómo tratábamos el tema de la muerte; normalmente, en la mayoría de las películas extranjeras que llegan aquí la muerte se trata con una especie de culto, y nosotros un poco nos burlamos», indicó el cineasta gallego.
«Crebinsky» narra la historia, entre lo trágico y lo cómico, de dos hermanos de padre ruso y madre gallega que son arrastrados por las lluvias torrenciales hasta un lugar remoto de la costa.
Allí crecen y crean un mundo aparte, «un universo muy fantástico» que dura hasta que su vaca desaparece y emprenden un viaje para buscarla que acabará por descubrirles sus propios orígenes.
La película fue rodada en las localidades de Ortigueira, Mañón, Santiago y Portomarín, en Galicia, y está protagonizada por Miguel de Lira y Sergio Zearreta, además de actores como Luis Tosar, Celso Bugallo y Patricia de Lorenzo.
Para Otero, «la reacción al filme en Busan» mostró que hay bastantes puntos en común entre las dos culturas: «Es bonito venir al otro lado del mundo y tener muchas cosas de las que hablar con el público surcoreano», señaló.
También se mostró «ilusionado» por que la película se exhiba en esta edición del PIFF, que incluye una retrospectiva sobre el cine español en época de Franco con películas de Carlos Saura -uno de los invitados de honor de este año en Busan-, Luis García Berlanga o Luis Buñuel.
«Crebinsky» compite por el galardón «Flash Forward» del PIFF, que se clausura el próximo día 15, con otras diez producciones de Europa y Australia.
Fuente: ABC